EpDLab, o cómo experimentar con las TIC para fomentar el cambio social.

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A lo largo de todo el curso escolar 2015-2016, el alumnado trabajará la educación en valores a través de las narrativas digitales.

23767108606_df9414679f_z-300x200Llevábamos tiempo sin sentarnos a escribir para nuestro blog. a veces resulta complicado sacar un momento para detenerse y mirar hacia atrás.Pero hoy es lo que toca.

Una de las tareas en las que está ocupando nuestro tiempo es EpDLab, un proyecto que, desde Agareso, desarrollamos en 5 colegios de Galicia. En él trabajamos con chavales de entre 12 y 16 años en dos líneas: competencia mediática y educación para el desarrollo.

EpDLab es un proyecto pensado para centros educativos en la etapa de secundaria. Se desarrolla de septiembre a junio y está planteado como un laboratorio en el que mezclar diferentes elementos. Queremos jugar en clase y hacer experimentos en forma de memes, gifs, vines, doblaje… La capacidad expresiva de las/os alumnas/os es la base de cada sesión, de unos 100 minutos cada una. Los contenidos se desarrollan como una línea de tiempo en la que, a través de juegos e interacciones sociales, construimos una visión colectiva acerca de una temática. Luego, por grupos, plasmamos esta visión en contenidos producidos por cada grupo. Y siempre publicamos cosas.

Las herramientas TIC son un elemento fundamental para conseguir la motivación. Empleamos portátiles, móviles y apps diferentes en cada sesión. Todas gratuitas y bien sencillas de utilizar, porque lo importante no es la técnica, sino lo que se hace con ella. Estas apps introducen un elemento lúdico que tiene sentido como vertebrador de un discurso complejo, sacar mensajes simples de realidades complejas se convierte en un reto y los retos atraen, enganchan.

viana_02-300x200Pero además queremos que cada sesión sea un espacio para la reflexión y para el análisis del lenguaje de los medios. Pensábamos que las/os estudiantes estaban muy alejadas/os de las noticias y de la actualidad mediática, pero en estos tres meses nos dimos cuenta de que no es así, o por lo menos no lo es tanto. Identifican rápidamente los temas de los que hablamos: refugiados, inmigración, machismo, islamofobia. Sin embargo, y puede ser que sea algo heredado de la sociedad en la que viven, confían plenamente en la verdad de la prensa y no dan crédito cuando, por ejemplo, comparamos 4 portadas de un mismo día que reflejan realidades diferentes (Huelga General del 2012 en Él País, Él Mundo, Público y ABC)

Salen muchas preguntas en el aula durante los talleres. Les hacemos muchas preguntas. Nos hacen muchas preguntas. Se responden algunas. Otras quedan en el aire. Porque el proyecto quiere llevar a los rapaces a complejidad del mundo en el que vivimos, donde nada es lo que parece, o sí. Donde no valen los análisis simplistas, sino ahondar en una perspectiva donde la veracidad, las representaciones o los prejuicios aparecen como elementos distorsionadores de nuestra mirada al mundo.

Porque al final se trata de esto, de aprender juntos a mirar al mundo y de compartir nuestra propia mirada. De tener un punto de vista, una actitud más crítica hacia lo que nos enseñan. De desaprender lo que nos limita y de aprehender de las realidades de otras personas.

Para saber más sobre este proyecto, visita la web: epdlab.gal