Vídeo participativo y competencia mediática.

1024 683 somos_gingko

“No debemos olvidar que el Vídeo Participativo (VP) no consiste en realizar documentales. Se trata de personas que se conocen, que tienen una relación entre ellas, y que quieren compartir sus propias historias”. Esta cita, pronunciada por uno de los participantes en el segundo Better PV Practice online Web Gathering me dejó pensando. Siempre me cuesta un poco definir los límites entre el documental y el VP, y la clave está en la jerarquía o la ausencia de ella a la hora de construir el discurso, lo que define los contenidos y el punto de vista.

En el encuentro virtual anteriormente citado, organizado por Insightshare, 90 personas de diferentes partes del mundo discutimos alrededor de tres grandes preguntas:

– ¿Qué es el VP?

– ¿Para qué sirve el VP?

– ¿Hacia dónde avanza el VP?

El debate se alargó durante unas horas (podéis seguir un resumen de las conclusiones en este link), aunque para mi hay dos retos evidentes: la necesidad definir un marco metodológico (que es lo que vamos a tratar de conseguir con estos encuentros) y cómo medir (cuantitativamente) el impacto del VP, algo necesario para encontrar financiación a éste tipo de proyectos. Dónde sí hay acuerdo es en definir el VP como “una herramienta para el cambio social: una herramienta para la democratización, la emancipación, para enfrentarse a las relaciones de poder existentes”. Igualmente, fue descrita como una “herramienta de sensibilización y denuncia que fomenta la alfabetización digital, la confianza y el pensamiento crítico”.

Pasemos a la acción. En julio tuvo lugar el segundo encuentro, donde conocimos diferentes experiencias que se están realizando con el VP en la India. Por ejemplo, está el trabajo de Digital Green, una organización que busca fomentar la agricultura sostenible compartiendo conocimientos y experiencias en diferentes estados de la India. Son los propios campesinos quienes graban y editan los vídeos, que ya han conseguido miles de visitas. En esta misma línea de trabajo, la de la lucha por la soberanía alimentaria, el proyecto Excluded Voices Excluded Voices pretende influir en las regulaciones internacionales (policy making) dando voz y cámara a campesinos de la India, Perú, Bolivia, Mali o Irán. A través del VP, pudieron comprobar que la lucha de cada pueblo, de cada aldea, es también una lucha global. Por último, conocimos aVasuki Belavadi, un profesor que, además de formar a agentes sociales y capacitarlos para la creación de vídeo, coordina el proyecto CAMP (Children as Media Producers), que pretende dar voz a niños y adolescentes de barrios marginales en el estado de Andhra Pradesh.

Este último proyecto, nos recuerda que educación y desarrollo van de la mano, siempre es necesario uno para que ocurra el otro. En este sentido, es interesante reflexionar sobre el término multilliteracies (multialfabetización), que hace referencia a la habilidad para leer y entender los mensajes multimedia procedentes de diversas fuentes de información. Y lo que es más importante: la capacidad para convertirse en productores de nuevos contenidos a partir de lo aprendido. Estamos hablando de comunicar, de aprender a aprender, del tratamiento de la información y de la competencia digital, de la interacción con el mundo físico, de integrarnos y participar en la sociedad (si tiramos de terminología oficial, aquí están la mayoría de las ocho competencias básicas). Y estamos hablando de algo que, lejos de ser una novedad, ya fue apuntado por Freinet y su periódico escolar, como herramienta para un aprendizaje activo (aprender haciendo y cooperando). Se trata de convertir el aprendizaje en un proceso participativo, para conseguir alumnas y alumnos “activos, críticos y pensantes”, de acuerdo a la pedagogía crítica de Paulo Freire.

Al VP aún le queda mucho camino por recorrer, pero cuenta ya con una comunidad de facilitadores coordinando talleres en todo el mundo. Las preguntas antes planteadas sirven como punto de partida a una experiencia colectiva abierta, en constante transformación, donde aprender haciendo, creando y participando. Os mantendremos informadas de como avanza el trabajo en futuros posts y, por supuesto, estáis todas invitadas al próximo encuentro.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/gingko/www/wp-includes/functions.php on line 3720

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/gingko/www/wp-includes/functions.php on line 3720