UN DÍA PERFECTO: Vídeo Participativo en el IES Johan Carballeira

800 384 María Lobo

Desarrollamos esta actividad de Vídeo Participativo en el IES Johan Carballeira de Bueu como herramienta para:

  • fomentar la participación
  • reforzar la autoestima
  • construir nuevos enlaces entre las personas de un mismo grupo.

Para ello, desarrollamos una actividad de VP en lo que trabajamos en equipo, reflexionamos en colectivo y finalizaremos con un producto audiovisual común.
El objetivo final de la actividad no es este producto audiovisual, sino el proceso social en sí mismo, de cara a trabajar los objetivos descritos arriba.

      • OBJETIVOS
        En la situación de partida, tenemos un grupo dividido en dos, que conviven a través del enfrentamiento y del conflicto en su día a día. Trabajar las relaciones comunitarias y promover unas relaciones sociales estables, en las que la diferencia se gestiona a partir del diálogo, es el primero de los objetivos.En el segundo lugar, queremos fortalecer la autoestima de las participantes, poniendo en valor las inteligencias múltiples y reconociendo la importancia de los aprendizajes invisibles. Puesto que la mayoría llegaron a la FP básica porque el sistema educativo no encuentra más respuestas a sus necesidades, queremos reconocer el valor de la diversidad como riqueza necesaria para la integración, la igualdad y el desarrollo social.

        En tercer lugar, esta actividad está diseñada con perspectiva de género, lo que significa que reflexionaremos sobre el rol de las mujeres y sobre la igualdad como objetivo social, ya que partimos de un grupo en el que los roles de género vienen marcados por la desigualdad y por la violencia desde los contextos familiares, de amistad o desde el imaginario cultural de cada una de ellas.

      • GRUPO: 17 chicas de FP Básica de Perruquería e Estética
      • CÓMO: 4 sesiones de 3h cada una
PROCESO
      • Documentación sobre el grupo y consensuar los objetivos de la actividad con el equipo docente.
      • Diseño del itinerario didáctico y dinámicas de trabajo.
      • Talleres: guión y puesta en común, storyboard, producción y grabación.
      • Edición: esta tarea la haremos en Gingko, ya que es un proceso excesivamente técnico e individual. La edición seguirá siempre las indicaciones del guión y del storyboard pactados por el grupo.
      • Visionado en grupo: revisión de los productos finales con el grupo para introducir arreglos y mejoras.
      • Visionado y presentación pública: busca y gestión de un espacio donde proyectar el trabajo. El grupo será el encargado de hacer esta presentación, así como de solventar dudas entre las personas asistentes.
OBRADOIRO 1

1. Utilizamos una metodología basada en el Banco Común de Conocimientos para comenzar trabajando la autoestima, la puesta en valor de los saberes invisibles y para dinamizar el diálogo en el grupo.
2. Introducimos conceptos sobre narrativa audiovisual: qué es un Storyboard o guión gráfico, tipos de plano y los recursos expresivos.
3. Primer trabajo en grupo: grabación y edición de un tutorial sobre alguna de las cosas que sabemos hacer y podemos enseñar la otras personas. De aquí, salieron 4 vídeos: uno sobre fotografía, otro sobre peluquería (cómo hacer una trenza), otro sobre maquillaje y otro sobre cómo utilizar la app Musica.ly

En esta primera sesión trabajamos con dos grupos grandes, en los que las alumnas se habían distribuido voluntariamente, con el que la clase quedó dividida en dos partes que coinciden con los dos grupos sociales que conviven diariamente. En este punto, preferimos centrarnos en las habilidades de trabajo en equipo, el valor de la diversidad, la creatividad y las interacciones constructivas como herramientas de participación y diálogo.

Como conclusiones, conseguimos despertar el interés de los grupos hacia actividad y fortalecer la autoestima, así como la implicación en la tarea de creación del tutorial. Todos los grupos trabajaron de manera colaborativa y repartieron roles naturalmente: el proceso audiovisual consiguió centrarlas en el trabajo en equipo y en la realización de un producto bien hecho.

OBRADOIRO 2

En esta sesión trabajamos, siempre en grupo grande, como primero punto de contacto entre los dos sub-grupos que existen en el aula.

1. Recuperamos las cartulinas del Banco Común de Conocimientos y las agrupamos en una sola diapositiva. Muchas de las aportaciones son comunes a los dos grupos.
2. Mirando esta diapositiva, dividimos la clase en grupos de 3 y utilizamos la técnica del Brainstorming para elegir una de las actividades que vemos proyectadas. Luego, hablamos entre nosotros y elegimos varias emociones o sensaciones que relacionamos con esa actividad.
3. Al finalizar, compartimos los resultados:

Aquí ya introducimos la finalidad de la actividad: crear un personaje colectivo que aúne características e intereses de todas las participantes presentes en el grupo.

4. En la siguiente parte del taller, trabajamos y debatimos en grupo sobre la representación de las mujeres en la publicidad, en la televisión, en la prensa y en el cine, de cara a construir nuestro personaje. Esto es también una herramienta para reflexionar sobre la igualdad, la violencia (física, emocional o social) y el amor romántico como input cultural para el control, la dependencia y la agresión en las relaciones entre hombres y mujeres.
5. Finalmente, cerramos a sesiones trabajando por grupos pequeños, diseñando el Storyboard para un cortometraje. El tema del corto será: un día perfecto, ¿cómo lo imaginamos? Cada grupo grabará una parte diferente del día.

Al cierre de esta sesión, todo el grupo era consciente de que tenían más cosas e intereses en común del que pensaban. Tanto en las emociones y sensaciones que buscamos como en nuestra imagen de un día perfecto, coincidieron en prioridades como la libertad, la amistad, el futuro y la diversión. También fue interesante y productiva la reflexión colectiva sobre la representación mediática de las mujeres, ya que sus aportaciones y opiniones estaban lejos del pensamiento acrítico, heteropatriarcal o sumiso; el siguiente paso, es llevar este posicionamiento a los contextos individuales de cada una de ellas, es decir, a su realidad diaria donde el reto ya se manifiesta como más complicado de afrontar.

OBRADOIRO 3

1. Recuperamos los Storyboard y los revisamos. Volvemos a dividir la clase en dos grupos para facilitar el trabajo.
2. Definimos los roles en los equipos, las necesidades (attrezzo, vestuario…) y las localizaciones.
3. En este punto, elegimos a dos estudiantes, una en cada grupo, que serán las encargadas de coordinar al equipo y de asegurarse que todo lo necesario está en el lugar de la grabación, así como de que se cumplen los tiempos.
4. Realizamos las grabaciones dentro del espacio del instituto. Una persona en cada grupo queda encargada de redactar un texto para la voz en off.

Esta sesión fue intensa y productiva. Si bien es verdad que el grupo era reducido debido a varias faltas por enfermedad, la redistribución en función de las tareas y necesidades funcionó muy bien. Trabajaron en equipo y cada quien llevó a cabo su tarea de manera responsable. Las coordinadoras cuentan con un carácter firme pero, al mismo tiempo, hablan con personas de los dos grupos sin problemas.

El elemento disruptor se introdujo cuando llegaron 3 chicas que, a la hora de comenzar el taller, decidieron quedar en la puerta del instituto y entrar más tarde. Con su llegada, el resto de las alumnas que estaban implicadas en el trabajo, siguieron concentradas e incluso hubo quien les dijo que se marcharan,  que ahora ya no podían unirse en medio del proceso y que colaboraran para que les diera tiempo a finalizar sus grabaciones. Sólo una de las participantes decidio dejarse llevar por estas 3  y abandonar su grupo y sus tareas; el resto continuó trabajando de manera responsable, implicado y productivo hasta el final de la sesión. Todo un placer el trabajo con ellas este día.

OBRADOIRO 4

1. Repaso de lo que falta por grabar y organización de los equipos.
2. Grabaciones de las escenas que faltan.
3. Vuelta al aula, puesta en común.
4. Conexión con una maquilladora profesional de cine y publicidad.
5. Despedida y cierre.

Esta sesión resultó también intensa, ya que tuvimos que grabar muchas cosas. Comenzamos en el salón de actos donde grabamos en paralelo una escena que representaba un concierto y una noche de fiesta. Los dos grupos trabajaron en los guiones que tenían asignados, que no eran necesariamente los que habían escrito. Hubo ritmos diferentes, porque mientras que un grupo cogió rápido la dinámica de trabajo en equipo, al otro le costó un poco más; finalmente, los roles fueron asignados de manera natural (quién coge la cámara, quién interpreta…) y salían cada vez más ideas nuevas sobre narrativa audiovisual: esto lo hacemos con esta música, este plano desde arriba, jugar con la cámara…

Fue muy gratificante cuando, dos sesiones después, se despertó la alarma anti-sexismo en el momento de elegir una canción: “nos gusta mucho, pero es muy machista y no queremos que nos represente”.
Para finalizar, fuimos todas al aula y vimos un vídeo que nos envió una maquilladora profesional, quien nos respondía la algunas dudas de las alumnas sobre maquillaje y, además, contó su experiencia: como llegó a ser maquilladora de cine y publicidad, cómo gestiono el tema de los estudios, cuál fue su proceso para conseguir lo que quería, etc.

Una jornada muy provechosa. Sólo nos queda pendiente a edición y proyección de la corta, que contó como sería el día perfecto de Johana, un personaje colectivo creado a partir de las aportaciones de todas ellas. Al final, ¡con más cosas en común de las que pensamos al principio!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/gingko/www/wp-includes/functions.php on line 3720

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/gingko/www/wp-includes/functions.php on line 3720